Sin lugar a duda la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) debería ser igual en todos lados. Lo que cambia, son los aspectos normativos, los criterios de cada norma en cada país. Mas que una obligación de cumplimiento legal, debe convertirse en un valor de la organización.
Es por ello, que la Realidad Virtual aplicada a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un medio atractivo, innovador, impactante, novedoso, que en algunos países de América Latina ya se vienen aplicando. Como Colombia, Costa Rica, Argentina y en algunos países de Europa.
Pero ¿Se pueden evitar accidentes en el trabajo? La respuesta es sí, y para esto usamos la Realidad Virtual, un medio de innovación que beneficia directamente los procesos de capacitación y de entrenamiento. Procesos que se vuelven novedosos e impactantes en el trabajador que le permiten tener un mejor desarrollo del conocimiento en materia de SST. Logrando entre el 90 a 100% de la captación de la información y generación del conocimiento.
Con la Realidad Virtual, creamos entornos inmersivos para poder entrenar a los trabajadores permitiéndoles interactuar directamente en su entorno laboral u otro y simular sus actividades que desarrollan en el día a día. Mejorando de esta forma, no solo su conocimiento sino también las buenas prácticas de SST, reduciendo la probabilidad de accidentes y la perdida de trabajadores producto de ello.
El trabajador toma conciencia y una mejor sensibilización con respecto a las medidas de prevención a aplicar en su puesto de trabajo, en las diferentes industrias. Logrando el nivel de madurez del trabajador que la organización espera alcanzar. Sentando bases sólidas en los procesos de capacitación y entrenamiento y mejorando la performance de la organización volviéndola más competitiva en la industria en la que se desarrolla.
PHVA PERÚ, ha desarrollado proyectos que tienen el objetivo de beneficiar al trabajador y en su defecto a la organización. Pensando en la aplicación de buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Las organizaciones deben de tener en cuenta que la realidad virtual brinda la posibilidad de aprender de los errores, sin que las equivocaciones tengan consecuencias reales. Y, por si fuera poco, suprime los gastos derivados del mal uso de maquinarias durante los procesos de adiestramiento de las mismas.
La capacitación y entrenamiento tienen un nuevo medio para su mejora continua. Un medio, que las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden adoptar. Nuestro programa de RSE (Responsabilidad social empresarial), ayuda a las pequeñas empresas a tener la oportunidad y el acceso a estos medios. Queremos que la SST sea un valor de las empresas más que un cumplimiento legal en favor de todos los trabajadores del Perú y Latinoamérica.