La auditoría interna consiste en el examen que se lleva a cabo en las organizaciones para controlar la perfecta implantación de la norma ISO 9001. Una norma que tiene como requisito la propia realización de auditorías internas periódicas, ya que se entiende como un componente básico para comprobar el grado de desempeño.
De esta manera, al realizar una auditoría interna, se evaluará el funcionamiento de los sistemas implantados, y se podrán identificar posibles desviaciones que puedan aparecerse.
¿Qué beneficios te brinda una auditoría interna para la empresa?
1. Una auditoría interna nos ayuda a conocer la adecuación a la norma
Al realizar este tipo de exámenes se conoce si todo en la empresa se adecúa al sistema de gestión de la calidad vigente según los requisitos de la norma ISO 9001.
También se pueden descubrir posibles desviaciones o carencias de las que no se tenía constancia previa. Algo que ayudará en la optimización de los recursos y en la reducción de costes innecesarios.
2. Actualización del sistema de gestión de calidad
Cuando hacemos una auditoría interna estamos manteniendo y actualizando el sistema de gestión de calidad de manera continua.
3. Se escucha a los trabajadores
Otro de los grandes beneficios es que se le da voz al personal de la empresa y es que estos son tenidos en cuenta en las auditorías internas. Un hecho que consigue una mayor implicación de la plantilla.
4. Aparecen propuestas de mejora
Y en relación con los puntos anteriores, también podemos destacar que con estas evaluaciones del sistema, pueden aparecer grandes propuestas de mejora en la organización.
5. Facilita la obtención de la certificación final
Por último, cabe destacar que al realizar la auditoría interna de manera periódica nos ayudará a obtener la certificación final de un modo más sencillo.