Los Elementos de Protección Personal (EPP) tienen como función proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.
Es por esto que los EPP para trabajo en alturas son de carácter obligatorio para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso. Cabe precisar, que es muy importante conocer los diferentes elementos de protección personal que se requieren para este tipo de trabajos, mantenerlos de manera correcta y ayudar a las personas a concientizarse de la importancia del uso correcto de estos.
CASCO:
Para el trabajo en alturas, el casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser ligero, bien aireado y confortable. Su diseño debe cubrir de manera completa la cabeza en su parte frontal, temporal y occipital. Además, debe tener barbuquejo con mínimo cuatro puntos de anclaje al casco, para asegurar la estabilidad del casco en la cabeza y fijarlo de modo que en caso de una caída, este permanezca sin moverse y así prestar su finalidad de proteger del impacto.
PROTECCIÓN DE LOS OJOS:
En segundo lugar, debes usar gafas protectoras u otro tipo de gafas si trabajas desde una altura. Esto también puede protegerte de los proyectiles y de los objetos o sustancias que caen. Cualquier gafa que utilice debe ser compatible con su elección de casco.
CALZADO:
Cuando trabajas en altura necesitas un calzado sólido para evitar resbalones y tropiezos accidentales que puedan llevar a una caída. Esta es la causa más común de lesiones en este tipo de área.
También necesitas una suela fuerte si planeas subir escaleras u otro equipo similar. Los lugares de trabajo pueden mojarse y resbalar, especialmente cuando se trabaja desde una altura en la que se está a merced del clima.
GUANTES:
El equipo de protección personal de los guantes debe ser flexible pero con agarre. No debería afectar tu capacidad de agarrar y sostener herramientas o equipo de escalada. Si lo hace, es realmente inseguro para trabajar en altura. Los buenos guantes aseguran que tus manos no se corten, lo que también afecta tu capacidad para agarrar cosas.
ARNÉS:
El arnés es el equipo para detención de caídas que distribuye la fuerza en un área corporal. Debe comprender piernas, tórax y caderas para posicionar correctamente al trabajador en su labor de forma ergonómica y confortable.
Sus características deben cumplir con lo siguiente:
• Material: Poliamida, poliéster o nylon.
• Puntos de anclaje: Metálicos forjados y mínimo 4 distribuidos de este modo: Uno (1) posterior uno (1) ventral (que no debe llegar a la cara del trabajador en caso de caída) y dos (2) laterales para posicionamiento.
• Herrajes: Hebillas para ajuste y sujeción al cuerpo, que impidan los deslizamientos de las correas.
• Costuras: Hilos de poliamida, poliéster o nylon.
• Resistencia: 2,500 Kg.
LÍNEA DE POSICIONAMIENTO:
Consiste en una cuerda de una longitud aproximada de 2 metros. En uno de sus extremos tiene un mosquetón de seguridad y en el otro un freno manual con un mosquetón de seguridad, el freno se desplaza por la cuerda libremente en una sola dirección reduciendo la longitud de agarre, para que el usuario disponga de las manos libres y que pueda realizar la labor de manera cómoda y segura. El extremo de la cuerda debe impedir que el freno manual se salga de la línea de posicionamiento.
La línea de posicionamiento permite al trabajador ubicarse frente a la zona de trabajo y mantener las manos libres, ya que este elemento rodea la estructura y se fija al arnés en las argollas laterales de posicionamiento, proporcionando estabilidad.
SALVA CAÍDAS TROLL O ARRESTADOR:
El troll es el elemento deslizante en un solo sentido, con doble traba de seguridad, que permite asegurarse a la línea de vida que recorre la ruta de ascenso y descenso y que se conecta al arnés del trabajador mediante mosquetón de seguridad, para lo cual cuenta con un orificio para hacer el enlace mediante el mosquetón. Debe detener la caída del trabajador, mediante bloqueo automático sobre la línea de vida.
Conector doble con absorbedor de choque:
La línea de conexión doble con desacelerador debe constar de dos cintas de poliamida. En los extremos de cada cinta debe llevar mosquetones de seguridad de aproximadamente 60 milímetros de apertura, para ser anclados a las estructuras ó en las partes de donde se vaya a asegurar.
El tercer mosquetón de seguridad es fijado en el punto de anclaje del arnés. Debe contar con un sistema de desaceleración, o absorbedor de energía. La cinta debe empezar abrir en periodos de tiempo pausados para que la caída se regule y la fuerza sea absorbida por el sistema y no por el cuerpo del usuario.
Recuerda que antes de realizar algún trabajo en altura, todos los Elementos de Protección Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deberá tener una hoja de vida en la que se registren los datos de cada inspección y bajo ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algún equipo defectuoso.
Además, las personas que van a realizar este tipo de trabajos deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento sobre el equipo de protección personal. No olvides que para el buen mantenimiento de los equipos, estos se deben lavar periódicamente en una solución jabonosa, dejarlos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guardarlos en su respectivo estuche o bolsa, y cambiarlos inmediatamente te percates de algún deterioro.