La implementación de un SG-SST en la organización brinda los siguientes beneficios:
1. Apoya el cumplimiento de los requerimientos legales.
Un SG-SST certificado permite a la organización identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y garantizar su cumplimiento.
Esto evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.
2. Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
La organización que implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) identifica las posibilidades de que un colaborador experimente determinado daño, derivado de sus funciones, es decir, un accidente laboral o enfermedad laboral.
3. Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST refuerza la credibilidad de la empresa ante sus clientes y la comunidad, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores, que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar su producción.
4.Ofrece capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.
El SG-SST, garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato.
5. Ayuda a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal.
Las organizaciones con Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tienen empleados que perduran en la organización y por tanto cuentan con suficiente experiencia. Resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.